Durante la Conferencia Ministerial sobre migración, el presidenteIván Duque pidió que la conversación sobre la crisis migratoria no sea efímera desde el punto de vista de no tener continuidad y que no trascienda en decisiones que se deban abordar para enfrentar esta situación.
El primer mandatario dio varias propuesta, la primera, hacer una solicitud a la Organización Internacional de Migrantes a la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados para que los países hagan un censo real de cuántos migrantes tienen en territorio. “Sin información precisa no tendremos políticas públicas precisas y ese censo es necesario”.
Publicidad
La segunda, que sobre esos mismos censos se tomen decisiones del tipo de visado que le corresponde a cada migrante para la permanencia o la temporalidad en los territorios.
“En algunos casos pueden ser visas de tránsito, en otras visas de residentes o en otros, estatutos de protección de más largo plazo”, agregó.
Además, el jefe de Estado ofreció toda la disposición para compartir la experiencia de Colombia en el desarrollo de las políticas públicas y el propio Estatuto de Protección Temporal para que pueda ser conocido por otros países que también enfrenten un fenómeno similar de migración venezolana.
Eso nos permitiría a todos coordinar también temas frente a la migración intrarregional más grande que tenemos
Publicidad