El expresidente Iván Duque arremetió este jueves contra un homenaje que el Ministerio de Cultura realizó el pasado miércoles para celebrar lo que llamó la ‘recuperación’ de la espada de Simón Bolívar, por parte del M-19, hace 50 años.
En un trino publicado en su cuenta de Twitter, Duque calificó al M-19 como una organización terrorista que asesinó, secuestró y cometió actos terroristas y genocidas. Además, aseguró que sus miembros nunca pidieron perdón ni respondieron por sus atrocidades.
El M-19 asesinó, secuestró, cometió actos terroristas y genocidas como la toma del Palacio de Justicia y nunca pidió perdón ni respondió por sus atrocidades.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 18, 2024
Hoy sus miembros, perfumados de impunidad, pretenden darle lecciones de moral y pacifismo al país, incluso haciendo… pic.twitter.com/LwQSHGZeCJ
Publicidad
"Hoy sus miembros, perfumados de impunidad, pretenden darle lecciones de moral y pacifismo al país, incluso haciendo apología del robo de la espada de Bolívar", escribió Duque.
El expresidente recordó que, en 2020, durante su Gobierno, la espada de Bolívar fue trasladada a la Casa de Nariño, donde se creó una guardia para su protección.
"Le dimos el lugar que le corresponde como símbolo de la libertad y del orden institucional, nunca como trofeo de delincuentes", dijo.
Publicidad
El homenaje del M-19 a la “recuperación” de la espada de Bolívar se realizó en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del robo de la espada de Bolívar, ocurrido el 17 de enero de 1974.
El M-19 se desmovilizó en 1990 y sus miembros se integraron a la vida política del país. Sin embargo, sus acciones durante el conflicto armado siguen siendo motivo de debate y controversia.
En diálogo con Mañanas Blu, el ministro de Cultura, Juan David Correa, manifestó que el homenaje no es “una celebración al delito”, como muchos lo calificaron.
Publicidad
“Yo creo que el papel de la cultura, de los intelectuales, de los artistas, de los pensadores, es darle una forma, sistematizar, representar esos símbolos que son, que representan tensiones en las sociedades para volver los temas de conversación y oportunidades”, dijo.
“No estamos celebrando un hecho de violencia, estamos abriendo una discusión y resignificando un objeto simbólico que hoy le pertenece (…) es una oportunidad para que conversemos sobre hace cincuenta años, sobre hace doscientos, sobre hace treinta y tantos, cuando se devolvió esa espada, porque se consideró por parte de ese grupo que se había restituido la democracia a través de la promulgación de la constitución de 1991”, añadió.
Le podría interesar:
Publicidad