Desde el próximo 2 de septiembre a la presidencia de ISA llegará Jorge Andrés Carrillo, quien reemplazará a Gabriel Melguizo Posada, quien ocupó este cargo a manera de encargo durante los últimos ochos meses.
Según reportó en su página web la compañía, Carrillo cumplió con todos los requisitos que exige el puesto tras someterse a una revisión posterior a la elección que hizo de él la Junta Directiva el pasado 15 de agosto en una reñida votación en la que se impusieron 5-4 los representantes del Gobierno nacional a los miembros independientes.
Publicidad
“Carrillo Cardoso tiene amplia experiencia y conocimiento en el sector energía, gestión sostenible y servicios públicos, además en la formulación de políticas públicas, regulación, proyectos y programas para entidades del sector público y privado, en asuntos como seguridad hídrica y economía circular, entre otros”, destacó ISA en la ratificación de esta elección.
La llegada de Carrillo a este importante cargo ha generado polémica especialmente en la ciudad de Medellín, pues EPM es dueño de casi el 9% de las acciones de esa compañía, y al tener incidencia en la elección, incluso pidieron en una carta explicaciones sobre la elección a ISA relacionada sobre el cumplimiento de normas de gobierno corporativo y leyes anticorrupción de los Estados Unidos.
Los cuestionamientos a Carrillo se basan principalmente en los ruidos de presunta corrupción que tuvo durante su reciente paso por la gerencia de EPM cuando Daniel Quintero fue alcalde de la capital antioqueña.
Publicidad
De hecho, hace pocos días la Procuraduría abrió una investigación para determinar posibles irregularidades en un contrato firmado entre EPM y Canacol Energy por un valor de 5 billones de pesos para suministrar gas durante 10 años a Medellín y construir un gasoducto cuando Carrillo estaba al frente de la empresa de servicios públicos.
“La Entidad revisará la negociación que en su momento gestionó el exalcalde Daniel Quintero Calle, quien al parecer, retiró de ella, en el último momento y sin explicación a Promigas, firma que se encargaría de la construcción del gasoducto”, explicó el ente de control en un comunicado.