Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
Donald Trump regresa a la Casa Blanca: EN VIVO noticias y detalles de su posesión presidencial
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Irregularidades por más de $47.000 millones en el Sena, denunció la Contraloría

Una auditoría de ese organismo evidenció serias deficiencias y falta de diligencia en la gestión y recuperación de cartera.

Irregularidades por más de $47.000 millones en el Sena, denunció la Contraloría
Irregularidades por más de $47.000 millones en el Sena, denunció la Contraloría
Foto: Blu Radio / Sena

La Contraloría General de la República, realizó una auditoría de cumplimiento en la que detectó hallazgos fiscales por $47.261 millones, derivados de irregularidades detectadas en el manejo de los recursos del Sena, en el Fondo Emprender y la contratación derivada de la ampliación de la urgencia manifiesta declarada para dar continuidad a los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones.

A través de un comunicado, la Contraloría detalló que las mayores pérdidas se registraron tras la revocación del proceso de licitación de los servicios TIC, teniendo en cuenta que el Sena ya tenía una oferta habilitada para la adjudicación y suscripción del contrato, lo que generó problemas con los estudiantes y el personal de la institución educativa.

Publicidad

Para la Contraloría, el Sena , al tomar la decisión de revocar el proceso licitatorio, y prolongar la contratación suscrita en virtud de la declaratoria de urgencia manifiesta por valores superiores a los previstos para dicha prestación de los servicios, incurrió en una gestión fiscal antieconómica, generadora de detrimento patrimonial, por $43.660 millones, diferencia en valores pagados en mayo de 2024, en el contrato con Colombia Telecomunicaciones versus los valores que hubiese pagado por los servicios de TIC del proceso licitatorio.

Pero esos no fueron los únicos recursos que habrían sido desfalcados. La auditoría reveló que en los contratos suscritos entre el Fondo Emprender y el operador deben cumplir ciertas condiciones, y eso haría que los dineros puedan ser condonados, pero en caso de no cumplir los requerimientos, esos fondos deberán ser reembolsados por el Sena.

Es decir, la entidad pudo evitar la pérdida de dichos recursos, pero la auditoría encontró que el Sena no recuperó eficazmente esos fondos cuando los emprendedores incumplieron, lo que derivó en una pérdida de más de $3.600 millones.

Publicidad

Publicidad