A través de un comunicado, las 16 curules de Paz confirmaron que su apoyo será para la candidata Iris Marín, a su vez, el partido Conservador se unió expresando que sus 27 curules la acompañarán para que sea la primera mujer en llegar a la Defensoría del Pueblo.
Así como el partido Liberal, el cual aseguró que Marín tiene experiencia para liderar esta entidad en el país.
Publicidad
“Después de haber escuchado con atención y haber analizado detenidamente las hojas de vida de las candidatas, y reconociendo la importancia de este proceso para nuestras regiones, los aquí firmantes miembros del partido Liberal, hemos tomado la decisión de apoyar a la doctora Iris Marín Ortiz. Su experiencia y trayectoria profesional nos brindan la confianza de que sabrá desempeñar este cargo con la integridad y el compromiso que el país requiere en estos tiempos”, manifestaron los liberales.
La otra candidata para la Defensoría
La competencia ahora estaría entre ella y la abogada Jomary Ortegón, quien cuenta con un fuerte apoyo del partido Pacto Histórico. Sin embargo, las cuentas favorecen a Iris Marín, quien también tiene el respaldo de más de 15 representantes de la coalición Verde Centro Esperanza.
Eso, sumándole a que de las 16 curules de partidos de oposición como el Centro Democrático y Cambio Radical, que también tiene 16, estarían definiendo si se van con Marín o votan en blanco. Sin embargo, las cuentas apuntan a que esta sería la nueva defensora del pueblo; la primera mujer en ocupar este cargo.
Publicidad
Mecanismo de elección para defensor del Pueblo
Este viernes, 16 de agosto, se le entregará a cada uno de los representantes un tarjetón, que contiene cuatro casillas, una por cada una de las candidatas ordenadas en orden alfabético más la opción de voto en blanco.
En la parte posterior el tarjetón irá acompañado de las firmas de los integrantes de la mesa directiva, el secretario general, Jaime Luis Lacouture, y el presidente de la Comisión de Acreditación Documental, representante Jorge Bastidas.
Adicional al tarjetón, que será entregado en la mesa de votación, se adecuará un cubículo de votación que permita que la votación sea totalmente libre, transparente y democrática.
Publicidad