En la jornada de este viernes, 16 de agosto, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió a Iris Marín para ocupar este cargo en reemplazo de Carlos Camargo.
Marín ha expresado que su llegada al cargo busca otorgar voz a las mujeres, especialmente en la defensa de los derechos humanos. Fue postulada por 500 organizaciones de derechos humanos en todo el país, además de organizaciones de mujeres y alianzas en contra de la guerra.
Asegura que su misión será afrontar los retos que conlleva la discriminación y la violencia contra las mujeres. Señala que su labor principal se centrará en Cundinamarca, Antioquia y el Valle del Cauca, ya que son las zonas donde más se presenta esta problemática, sin descuidar las demás regiones del país.
Marín mencionó que una de sus mayores preocupaciones es la trata de personas y la explotación sexual por parte de grupos armados, donde muchas mujeres son víctimas incluso de persecución. Por ello, una de sus propuestas es fortalecer la Defensoría Delegada para las Mujeres.
Publicidad
Marín es abogada y cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Entre 1999 y 2007 trabajó como abogada asistente y coordinadora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), una organización de abogados defensores de derechos humanos. También trabajó en la Unidad de Víctimas durante el gobierno de Juan Manuel Santos, en la Jurisdicción Especial para la Paz y en la Comisión de la Verdad.
Iris Marín tuvo un gran respaldo para llegar a la Defensoría
En las últimas horas, las cuentas para esta elección parecían ya estar definidas, pues las 16 curules de paz confirmaron su apoyo a Marín a través de un comunicado. A su vez, el Partido Conservador se unió expresando que sus 27 curules respaldarían a Marín para que se convierta en la primera mujer en llegar a la Defensoría del Pueblo, al igual que el Partido Liberal y el Partido de la U.
Publicidad
Aunque la abogada Jomary Ortegón parecía contar con el apoyo del partido Pacto Histórico, la sorpresa se dio cuando esta colectividad anunció que también apoyarían a Marín a través de un comunicado en la noche del jueves. A eso se sumó el respaldo de más de 15 representantes de la Coalición Verde Centro Esperanza.
A esto se añade que de las 16 curules del partido de oposición como el Centro Democrático y Cambio Radical, también estuvieron definiendo si se iban con Marín o votaban en blanco. Sin embargo, las cuentas ya apuntaban a que ella sería la ganadora.
En esta contienda también participó Dora Lucy Arias, una candidata que, aunque contó con el apoyo de algunos integrantes del Pacto Histórico, no logró obtener la fuerza necesaria en la votación.
El mecanismo de elección se realizó mediante un tarjetón que contenía cuatro casillas, una por cada candidata en orden alfabético, más la opción de voto en blanco. Se adecuó un cubículo de votación que permitió que el proceso fuera totalmente libre y transparente.
Publicidad
Marín ahora deberá enfrentar los retos que conlleva este cargo, entre ellos, un país que clama por el cese de la violencia y por la seguridad de la población en territorios apartados, como en el caso de los firmantes de paz y las víctimas de la inseguridad debido a diversos enfrentamientos entre grupos armados cada semana. Varios congresistas le han pedido especial énfasis en la protección de las comunidades en zonas donde la violencia cobra decenas de vidas cada día.
Votación candidatos Defensoría del Pueblo
- Iris Marín: 170 votos
- Jomary Ortegón: 10 votos.
- Dora Lucy Arias: 6 votos
- Votos en blanco: 0
- Votos nulos: 0
Publicidad