Irene Vélez Torres , exministra de Minas y Energía, asumió este lunes, 10 de junio, formalmente como cónsul general de Colombia en Londres . Esto, luego de que fuera nombrada cónsul general el pasado 3 de mayo por el actual ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo , donde estará en compañía de Roy Barreras.
“Tengo certeza de que junto al gran liderazgo del embajador Roy Barreras avanzaremos en iniciativas al servicio de nuestros connacionales. Conmigo cuenta como co-equipera, lista para hacer de Colombia un faro en los temas de paz, justicia climática y transición energética”, agregó Vélez a través de su cuenta de X.
La ahora funcionaria diplomática había salido del Ministerio de Minas y Energía hace casi un año, presuntamente, por la mala gestión en dicha cartera, a la que renunció en julio de 2023, además de señalamientos de posible nepotismo y abuso de poder, después de ser nombrada como la primer jefe de la cartera de Minas y Energía del Gabinete del presidente Petro.
“Gracias presidente Gustavo Petro por invitarme a seguir contribuyendo al Gobierno del cambio desde una diplomacia para la paz, la justicia ambiental y la vida”, añadió la funcionaria diplomática en sus redes sociales.
Gracias presidente @petrogustavo por invitarme a seguir contribuyendo al #GobiernoDelCambio desde una diplomacia para la paz, la justicia ambiental y la vida.
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) June 10, 2024
Mi experiencia y compromiso están al servicio de colombian@s en 🇬🇧. Cuenten con un @consuladoloncol de puertas abiertas. pic.twitter.com/8H9O8Oq1rK
Publicidad
Vélez actualmente enfrenta un proceso de investigación por supuesto tráfico de influencias relacionado con la salida del país de sus hijos. Según los señalamientos, habría aprovechado su cargo para que sus hijos pudieran salir sin ella a Holanda.
Esto, luego de que el pasado 18 de enero de 2023, cuando Migración Colombia reportó que la ministra a través de un correo solicitó la autorización para la salida de sus hijos sin seguir los procesos administrativos regulares.