En las últimas horas, medios estadunidenses revelaron un soborno que involucraría al hermano del presidente Gustavo Petro. Se trata de un documento que reveló en efecto en principio Gerardo Reyes de Univisión, pero que aparece en el expediente público de Carlos Eduardo Restrepo ante la División de Tampa, en una corte en el Distrito Sur de la Florida.
Hay que recordar que Restrepo se entregó a las autoridades de los Estados Unidos a mediados de este año por cargos de narcotráfico. Este individuo es un piloto colombiano que trabajaba para la empresa Sadi SAS, Sociedad Aérea de Ibagué, que figura en el aeropuerto de Providencia, lo nuevo en este memorando de unas 20 páginas donde la defensa de Restrepo lo que hace es presentar sus argumentos para solicitar una rebaja de sentencia; en la página número 11 se relata cuáles eran las alternativas de Restrepo de entregarse voluntariamente a las autoridades y allí cuenta el documento que en Colombia había una propuesta.
El documento señala que Restrepo hizo varios contactos con individuos en posiciones altamente influyentes.
Juan Fernando Petro, el hermano del presidente le habría ofrecido a Restrepo una oportunidad de entrar legítimamente a un programa de amnistía para colombianos, lo cual le hubiera garantizado la no extradición a cualquier país en el mundo, incluyendo los Estados Unidos. El precio o la cuota eran 400 millones de pesos.
Publicidad
El abogado de Restrepo, Richard Díaz, le dijo a Gerardo Reyes que. si bien no recibió la propuesta directamente de Juan Fernando Petro, sí la recibió a través de un tercero al que no identificó y que tampoco dio su nombre.
Juan Fernando Petro, por su parte, también le respondió a Reyes que nunca tuvo que ver ni que se reunió con Restrepo, aunque no descartó que otra persona hubiera pedido dinero en su nombre sin autorización.
Publicidad
Aquí hay que aclarar que ya la defensa de Restrepo en Colombia ha dicho que no es cierto que haya algún tipo de acuerdo de colaboración entre Restrepo y la justicia de los Estados Unidos en el que esté involucrada la campaña de Petro presidente. Sin embargo, lo cierto es que el nombre de Petro sí figura en este documento radicado ante la corte en Tampa el pasado 27 de octubre en el marco de un proceso criminal.