El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió sobre el inadecuado uso de medicamentos para, supuestamente, bajar de peso. Se trata de productos que contienen el principio activo semaglutida y se venden bajo el nombre Ozempic y Wegovy.
Estos medicamentos han cobrado especial interés al ser promocionados en plataformas digitales, como TikTok, por personas reconocidas como celebridades o ‘influencers’.
Publicidad
“En Colombia, Ozempic (1.34 mg/mL) cuenta con registro sanitario Invima 2019M- 0019473 y ha sido indicado como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han respondido satisfactoriamente a metformina y corresponde a un producto de venta bajo formula médica. Por otra parte, Wegovy es un medicamento que aún no tiene registro sanitario en el país”, informó el instituto.
Los medicamentos con esta sustancia solo deben ser tomados bajo prescripción médica, ya que se pueden presentar serios efectos adversos en los consumidores.
El Invima advirtió que no se deben adquirir y ni utilizar medicamentos que contengan semaglutida como alternativa para manejar la pérdida de peso en personas sanas; así como se debe evitar la adquisición de estos medicamentos a través de plataformas digitales.
Publicidad
“Se recuerda que el consumo de medicamentos que contengan semaglutida debe estar respaldado por la formulación de un profesional de salud idóneo y solo bajo la indicación para la cual fue autorizado en Colombia. El control de peso en personas sanas debe fundamentarse en adecuados estilos de vida que incluyen programas de ejercicios y alimentación balanceada”, añadió la entidad en el comunicado.
Puede ver: