El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos(Invima) amplió la alerta que mantenía sobre el licor adulterado que está siendo comercializado en Bogotá. Las bebidas alcohólicas fraudulentas identificadas se venden como aguardiente con marcas como El Parrandero, Ardiente el Gran Iche Xtreme, Anis cartujo.
“El Invima quiere advertir sobre las acciones que se vienen adelantando en relación con la comercialización de bebidas alcohólicas fraudulentas. Advertirle a la comunidad en general del riesgo que se está corriendo por el consumo de este tipo de productos. En días pasados el Invima expidió una alerta sanitaria puntualmente sobre los productos que se están comercializando que no cumplen con las condiciones sanitarias y con los requisitos para su comercialización”, dijo el director de Alimentos y Bebidas del Invima, Carlos Robles.
Además, añadió: “En el día de hoy estamos emitiendo una ampliación de esa alerta porque hemos logrado evidenciar que en el mercado existen otros productos que no están cumpliendo con estos requisitos”.
Estas bebidas se suman a las que ya se han identificado por parte de las autoridades sanitarias en Bogotá y que han terminado con la vida de al menos 19 ciudadanos. Es por esto que se anunciaron acciones de vigilancia y operativos entre la Secretaría de Salud de Bogotá y el Invima.
Publicidad
“En este caso particular se están vendiendo bebidas alcohólicas que no tienen registro sanitario o que han utilizado de manera fraudulenta el registro de otro tipo de productos”, mencionó Robles.
Además, la advertencia que hacen las autoridades a las personas que compran estos productos tiene que ver con los riesgos que se tienen cuando se consumen estos productos adulterados. Por lo que la recomendación es adquirirlos en sitios seguros, tener en cuenta el origen de las bebidas, verificar que los sitios donde se compren manejen condiciones sanitarias adecuadas y dudar cuando los productos son excesivamente baratos en relación con el precio del mercado.
Publicidad
Le puede interesar
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia