En un solo día Invías firmó 208 convenios interadministrativos que le entregaron la ejecución de 2.8 billones de pesos del presupuesto general de la nación a distintas alcaldías y gobernaciones. Todo ocurrió el 12 de noviembre del 2021: El último día antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías electorales.
El más grande de estos convenios interadministrativos se firmó con la Gobernación de Caldas por 534.000 millones de pesos. Según el documento será esta entidad quien contrate las obras.
Este convenio es parte del “Programa la conexión de territorios, el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0'' y como este, se firmaron otros 15 para un total de 1.7 billones.
La firmatón también incluyó unos 178 convenios asociados a Colombia Rural que superan los 952.000 millones de pesos. El más importante es de la Agencia para el Desarrollo de la Infraestructura del Meta para el mejoramiento de la vía Uribe-Cruce Versalles-Pamene-Alto de las Cruces
Publicidad
Los documentos de algunos de estos procesos muestran que el Invías estuvo tratando de subir los contratos al sistema SECOP después del horario de oficina. Ese día, que era viernes, el sistema entró en mantenimiento a las 6 de la tarde, y por eso tuvieron que esperar hasta la semana siguiente para publicar la mayoría de estos documentos.
(documento 3)
Publicidad
Todo esto se firmó horas antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, que arrancó el 13 de noviembre de 2021. Esto implica que, en teoría, no aplicaría el control especial de la Contraloría que se aprobó en la Ley del Presupuesto.
Vale recordar que en el presupuesto de 2022 se aprobó un artículo que permitía la firma de convenios interadministrativos entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales, incluso durante la vigencia de la Ley de Garantías Electorales. Sin embargo, BBLU Radio no encontró convenios firmados por el Invías después de esa fecha.