Luego de los accidentes registrados a la altura del paso de la cordillera central, donde uno de ellos se presentó en el túnel de Los Venados dejando 8 víctimas fatales, y 36 más heridas, se realizó una mesa de trabajo liderada porInvías , con el acompañamiento de las veedurías de la vía, gremio transportador, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gobernación del Tolima, la SuperIntendencia de Transporte, Policía de Tránsito y Transporte del Tolima, entre otros actores.
En esta mesa de trabajo se acordaron varios compromisos que permitirán adoptar medidas en la vía que conecta a Calarcá, Quindío, con Cajamarca, Tolima, donde el trabajo principal es evitar la accidentabilidad con pedagogía a los usuarios y el acompañamiento de las autoridades de tránsito.
BLU Radio acompañó esta mesa técnica, donde todos y cada uno de los participantes pudieron expresar sus inquietudes y propuestas para dar pronta solución al tema de accidentabilidad, en este importante eje vial.
En su exposición Juan Esteban Gil Echavarría, director Invías, explicó que la visita radicó a la inquietud nacional de la instalación de rampas de frenado.
Publicidad
“Durante la auditoría de seguridad vial hicimos una verificación donde observamos que en las condiciones geográficas no hay condiciones naturales para la construcción. Se está contemplado, Al salir del Yarumo Blanco, la construcción de una rampa de frenado, pero corta”.
Este corredor, desde el túnel principal en su descenso hacia el Tolima, fueron varios los puntos analizados por su inclinación.
Publicidad
“En el sector del Tolima, en sus 9 kilómetros, no es posible realizar rampas de frenado porque geográficamente la vía es túnel – viaducto – túnel y no podemos como sobre anchar un túnel. Construir un túnel en ascenso o construir un viaducto solo para una rampa de frenado”, agregó Juan Esteban Gil Echavarría, director Invías.
En referencia a este análisis Uriel Orjuela Ospina, representante de la veeduría de Armenia, apuntó lo siguiente:
“Como no se pueden realizar las rampas de frenado se debe instalar otros tipos de medidas así no estén implementadas en Colombia, como reductores de velocidad con amortiguadores”.
Por su parte, Luis Felipe Lota, director de La Agencia Nacional de Seguridad Vial, expresó:
Publicidad
“Nosotros siempre pensamos en la seguridad vial, vamos a trabajar verificando el estado de los vehículos y a los conductores concientizarlos para salir a carretera. Evitar accidentes, no solo en La Línea, sino en todo el país, como fue el accidente en el túnel de Los Venados . A propósito, la investigación está a cargo de la Fiscalía y la SuperIntendencia de Transporte, ellos entregarán los resultados muy pronto”.
Estas mesas técnicas se continuarán realizando en Tolima y Quindío.
Publicidad
Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí: