La construcción de la vía alterna y definitiva en el sector de Rosas, Cauca , donde un deslizamiento destruyó un tramo de la vía Panamericana, no solo se entregará 4 meses después de lo prometido por el presidente Gustavo Petro sino que, además, recibió una adición de casi el 50 % del valor total del contrato.
Se trata de un contrato que ha resultado muy polémico, pues se hizo con la Sociedad Ingeniería de Vías S.A.S, del empresario Pedro Contecha, quien prestó su avión para que el exministro de Transporte Guillermo Reyes pudiera moverse hacia el departamento, según lo confirmó en su momento el propio Reyes.
Publicidad
Incluso, el propio Invías, el pasado 16 de abril, pidió públicamente que solicitaría a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, a la Contraloría y a la Procuraduría, que revisen el proceso de contratación de la vía alterna en Rosas, Cauca. Sin embargo, la misma entidad ha firmado dos prórrogas del contrato (una hasta septiembre y otra hasta el 5 de noviembre) y en la más reciente aceptó la adición de más de 28.000 millones de pesos, según los documentos en poder de Blu Radio.
El contratista hizo la solicitud asegurando: “Dos estructuras de puentes que no pudieran ser consideradas al principio de la estimación y estructuración del Contrato No. 598 de 2023 como el puente de 30 metros que se ubica en el K1+100 (vía Provisional), el puente de 30 metros ubicado en el K1+640 y la elongación del puente ubicado en el K1+100 con una longitud de 125 metros”.
La interventoría, señala el documento, le dio visto bueno a la solicitud porque, además, el contrato se firmó bajo la figura de la urgencia manifiesta para atender la situación en Rosas por lo cual no se pudo “contar con estudios y diseños y/o documentos previos que permitieran acotar el alcance y valor total de la obra a ejecutar”, además de otros imprevistos como nuevos derrumbes que ha obligado a la extensión de la obra.
Publicidad
Invías decidió entonces autorizar la adición dividida en: 21.304 millones por “mayores cantidades de obra” y 7.149 millones de obra por “ítems no previstos”, por lo cual el valor total del contrato ya va en 89.039 millones de pesos.
Le puede interesar: