Este martes se conoció que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, recuperó cuatro cuerpos en Saravena, Arauca , que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado; dos de ellos habrían sido víctimas de una ejecución arbitraria, según la información que maneja la entidad, y uno de ellos tendría una discapacidad visual.
En diálogo con Blu Radio, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, explicó que en este momento se adelanta una investigación frente a casos de personas que fueron desaparecidas por los distintos grupos durante el conflicto debido a alguna discapacidad, pues esto llevó a que los grupos las señalaran como “sospechosas”.
Publicidad
"Las víctimas eran objeto de desaparición porque se consideraban sospechosas en razón de sus discapacidades. En esa recuperación de los cuatro cuerpos tenemos hipótesis de dos personas con discapacidad, una persona que tenía discapacidad visual y la otra limitaciones en el habla", señaló Monzón.
En este sentido, Monzón indicó que en los próximos días seguirán avanzando en las investigaciones con el fin de esclarecer lo sucedido en estos casos. Sin embargo, la primera hipótesis es que estas desapariciones se habrían dado en algunas zonas del país después de que los grupos señalaran a los pobladores con alguna discapacidad.
"La hipótesis es que las personas fueron desaparecidas porque se consideraban sospechosas en la medida en que se entendía o los actores armados leían que podían ser apoyos utilizados por otros actores armados debido a su discapacidad", finalizó Monzón.
Publicidad
En la zona de Sarare, a la que pertenece este cementerio en Saravena y que abarca parte de Arauca y Norte de Santander, la UBPD busca a 1.085 personas desaparecidas.
Le puede interesar