Mientras el departamento del Cauca atraviesa una escalada de violencia por la ola terrorista de las disidencias de las Farc , un coronel del Ejército es investigado (inspección previa), presuntamente, por abandonar su cargo para ir a un concierto de música popular en Cali, junto con otra oficial de la institución con quien, al parecer, sostiene una relación extramatrimonial.
El coronel Juan Carlos Suárez, al parecer, evade sus funciones cada fin de semana en el departamento del Cauca, en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el departamento, para realizar actividades que no están relacionadas con su actividad en el Ejército de Colombia. Incluso, en varias oportunidades, el coronel habría ingresado nuevamente al puesto de mando militar en estado de embriaguez.
El coronel, quien está encargado del Comando Específico del Cauca, sostendría además una relación extramatrimonial con una oficial del Ejército perteneciente al grupo de inteligencia. De hecho, hay un video grabado con celular en el que se vería al coronel junto con la oficial en medio de un concierto en Cali, fuera de su jurisdicción.
Todo esto se da en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el departamento del Cauca, por lo que las Fuerzas Militares adelantan una ofensiva contra las disidencias de las Farc. En las últimas semanas, incluso, se han registrado varios hostigamientos con ráfagas de fusil e incluso tatucos en varios municipios del departamento.