En medio de la audiencia que se lleva en la Procuraduría General de la Nación a los soldados involucrados en la presunta violación de una niña indígena en Risaralda, el Ministerio de Defensa reveló en el Congreso un informe sobre las cifras de los miembros de la fuerza pública a los que les abrieron investigación por abuso sexual.
En el informe, que fue enviado al Congreso de la República para un debate de control político sobreabuso sexual y explotación sexual, señala que desde el 2014 a la fecha se ha iniciado 288 investigaciones a uniformados de las fuerzas militares y Policía.
Publicidad
La mayoría de los casos se registran en la Policía Nacional, donde se abrieron 242 procesos, luego le sigue el Ejército con 28 casos, 16 en la Armada Nacional y 2 en la Fuerza Aérea Colombiana.
Estos casos se presentaron en departamentos como Arauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Meta, Bogotá, Santander, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, entre otros.
De las investigaciones efectuadas a los miembros de las fuerza pública, solo dos están firmes y dos se encuentras en trámite de segunda instancia, las restantes están en proceso de investigación.
Lea además:
Publicidad