Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Investigan a dos funcionarios por irregularidades en trámite de licencia ambiental

Se trata del viceministro de Ambiente, Mauricio Cabrera, el director de la ANLA, Rodrigo Negrette por trámite en estratégico proyecto para el suministro de hidrocarburos.

BLU Radio. Petróleo / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Petróleo
Foto de referencia: AFP

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el viceministro de Ambiente, Mauricio Cabrera, y el director de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Negrette, por posibles irregularidades al suspender el trámite de licencia ambiental para el proyecto Komodo X-1, estratégico para el suministro de hidrocarburos.

Esta decisión se da tras las denuncias de posibles irregularidades en la suspensión del proceso de otorgamiento de la licencia ambiental para el proyecto de exploración de gas natural Komodo X-1, ubicado en el bloque COL-1 del mar Caribe.

Publicidad

Según la Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público, Cabrera no habría presentado pruebas suficientes que justificaran la solicitud de detener el proyecto. Además, se señala que, desde el 30 de julio de 2024, no solicitó a la Secretaría Técnica la convocatoria del Consejo Técnico Consultivo, instancia clave para la revisión y estudio del caso.

En el marco de esta investigación, la Procuraduría también ha vinculado al director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Elías Negrette Montes, y a la subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales, Ana María Llorente Valbuena.

Según el Ministerio Público, Negrette Montes podría haber omitido la obligación de someter el proyecto al análisis del Consejo Técnico Consultivo, mientras que Llorente Valbuena habría suspendido el procedimiento administrativo el 26 de julio de 2024 sin justificación documentada.

Publicidad

El propósito de la investigación es esclarecer si los funcionarios cometieron faltas disciplinarias y si actuaron amparados por alguna causal que exima su responsabilidad. Con la recolección de pruebas, la Procuraduría busca determinar la veracidad de los hechos y la existencia de posibles sanciones.

Publicidad