La Fundación Santo Domingo, la Universidad del Norte y el Centro para elDesarrollo Internacional (CDI), de la Universidad de Harward, darán a conocer este miércoles en Barranquilla su alianza para el desarrollo sostenible en Colombia. Y el invitado de lujo es Michael Kremer, Premio Nobel de Economía en 2019.
El trabajo de Kremer, profesor de la Universidad de Chicago, se caracteriza por llevar a cabo labores de campo en diferentes zonas del mundo, para obtener evidencia que pueda ser aplicada a políticas públicas que ayuden a reducir la pobreza. Adelantóproyectos en temas como la salud, el crédito y también la educación, y precisamente por este último está en Colombia.
En el país va a empezar a desarrollarse una alianza con la universidad de Harvard para efectuar este tipo de proyectos en el territorio. La idea es ir a diferentes zonas y medir si las iniciativas que se aplican realmente tienen un impacto positivo para cerrar las brechas en educación en todos los niveles.
Kremer asegura que la inversión en educación a veces es cuestionada por el alto costo, pero que se ha podido demostrar que las ganancias y beneficios son aún mayores. Por lo que es uno de los temas que debe ser prioridad.
“Es una inversión fantástica, invertir en educación genera retornos. En Colombia en 1990 se decidió aumentar la inversión enfocándose en estratos 1 y 2 especialmente y los resultados fueron positivos. Algunas personas lograron alcanzar la clase media y la tasa de embarazo adolescente disminuyó, invertir en educación paga”, indicó.
Asimismo, cuestionó a algunas instituciones privadas que no le brindan la calidad a los estudiantes por el precio que se está pagando.
Publicidad
“Hay instituciones privadas que prestan excelente servicio pero otras se aprovechan de los estudiantes y deben tomar créditos y endeudarse y realmente no vale la pena por la educación que reciben”, explicó Kremer.
Explicó que uno de los proyectos en los cuales se va a trabajar será con el Icfes y con el Icetex, con el fin de superar las barreras que tiene los estudiantes para llegar a la educación superior; una de las grandes problemáticas que tiene el país. Y explicó que se debe trabajar entre las diferentes disciplinas para lograr un mejor acceso a la educación.
Publicidad
Le puede interesar:
“Hay elementos adicionales a la educación para combatir la pobreza. Quisiera referirme a la intersección entre educación y salud, muchos niños no pudieron asistir a la escuela tras la pandemia y el gobierno colombiano le ha dado prioridad a la salud mental por estos efectos del COVID-19. El impacto ambiental y especialmente la contaminación en los más pobres también generan efectos para la educación”, remarcó.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la polémica que desencadenó la orden del gobierno Petro a la fuerza pública de cesar bombardeos donde haya menores.