Una crítica situación atraviesa el departamento del Meta por las fuertes lluvias que se vienen registrando en el mes de junio, que han causado el desbordamiento de ríos y quebradas en varios municipios.
Según información de la Oficina de Gestión del Riesgo del Meta, 16 de los 29 municipios ya declararon la calamidad pública ante la gravedad de la situación. Y es que más de 3.800 familias han sido damnificadas, 18 puentes han sido averiados, se han presentado más de 20 derrumbes y más de 12 mil hectáreas de cultivos se han visto afectadas.
Publicidad
La situación empeoró en cuatro municipios donde se han registrado fenómenos de remoción en masa, entre ellos el Calvario, donde van 85 episodios que tienen en riesgo esta población.
Otra de las consecuencias graves es el daño en la bocatoma, que suministra el agua potable a la ciudad de Villavicencio que ya suma 30 días en racionamiento, debido a que las fuertes lluvias han impedido las labores de reparación.
Publicidad
¿Llegó el fenómeno de La Niña a Colombia?
A comienzos de mayo de 2024, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que habría una amenaza climática en Colombia de cara al fenómeno de La Niña y otros factores que pondrían en riesgo algunas regiones del país.
"Está todo el sistema nacional para gestión de riesgo a los entes territoriales, para que se activen los protocolos, para que revisen cómo están los contextos, digamos, sobre la amenaza no hay nada que hacer. No podemos parar la lluvia, pero sí hay que revisar la vulnerabilidad, los contextos del estado de infraestructuras, los refugios, cómo se va a atender, cuáles son los protocolos que tienen los centros territoriales, las alcaldías y gobernaciones", dijo en su momento Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, en Mañanas Blu con Camila Zuluaga.
Asimismo, el asesor del clima Christian Euscátegui, en Sala de Prensa Blu, dijo que el fenómeno de La Niña tendría una condición neutral y será entre julio y agosto cuando realmente comience una temporada de lluvias en todo el territorio nacional.