La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas avanza en la segunda fase de intervención del monumento 14 del cementerio central de Neiva, donde están inhumados al menos 200 cuerpos no identificados de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.
Según Camilo Ernesto Gómez, coordinador de la Unidad de Búsqueda en el Huila, el propósito de esta intervención en el camposanto es lograr la identidad de 31 cuerpos a través del Instituto Nacional de Medicina Legal.
"Queremos con esto darles respuesta a las familias, continuar avanzando en una intervención integral que no finalizará hasta que hayamos podido recuperar a todas las personas que están allí dispuestas. Sabemos que la mayoría de las personas allí inhumadas provienen de hechos que sucedieron en municipios como Baraya, Tello, Colombia, también de municipios del sur del Tolima y de Balsillas, Caquetá", indicó Gómez Alarcón.
Esta acción humanitaria forma parte de la respuesta a las medidas cautelares decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de haber emitido el auto AT-094 con el cual inició el trámite para asegurar la protección y conservación de los cuerpos de personas no identificadas inhumadas en el Cementerio Central de Neiva.
"Estamos para ayudarles a buscar, a encontrar, todas las personas sin importar las circunstancias de vida en las que hayan muerto. Tienen derecho a ser buscadas y tienen derecho a estar en el seno de sus familias", puntualizó Camilo Ernesto Gómez, coordinador de la Unidad de Búsqueda.