Este jueves, 2 de marzo, cuando se reportaron graves manifestaciones en Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán , volvió sobre la mesa una alerta que había emitido la Procuraduría en días anteriores sobre los riesgos de que la protesta campesina, que venía desde el 18 de febrero, se viera presionada por grupos ilegales.
Desde esa fecha ya se venían bloqueando las vías de ingreso al campo petrolero de la empresa Emerald Energy, por lo que fue cancelada una visita y reunión con voceros del Gobierno que se tenía programada.
En esta misma carta, la procuradora le recordó al gobernador de Caquetá que "en el consejo de seguridad llevado a cabo el 15 de febrero, de 2023, se adujo que presuntamente las personas que se encuentran realizando el bloqueo están siendo constreñidos por órdenes de la disidencia", lo cual dice que es un escenario que requiere especial atención de seguridad y que puede escalar a nivel departamental.
Ante esto, BLU Radio consultó con agentes de inteligencia de la fuerza pública y estos referenciaron que, en esas zonas del departamento de Caquetá, que, además, limitan con Meta y Guaviare, hay una alta presencia de las disidencias del ‘Frente 1’, conocidas como 'Jorge Briceño'.
Publicidad
Al mando de este frente está Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', cercano a alias 'Iván Mordisco', y quien heredó el mando tras la muerte de ‘Gentil Duarte’.
A alias ‘Calarcá’ se le atribuyen varios delitos y hechos violentos, entre ellos, el ataque contra la caravana en la que se movilizaba el gobernador de Caquetá en enero pasado y que dejó dos policías muertos.
Publicidad
Con estas informaciones, que fueron retomadas en el PMU adelantado este viernes, 3 de marzo, en San Vicente, las autoridades avanzan en la investigación para determinar qué tanta influencia tuvo el jefe disidente en los desmanes que causaron la muerte de dos personas y pérdidas millonarias.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'