
El presidente Petro habló ante los presidentes de los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Fue un corto discurso en el que expuso sus propuestas, ahora que asume la presidencia pro tempore de la organización: el multilateralismo y el acercamiento del bloque a otras economías, como China, serán la prioridad.
Precisamente, esta relación con China es un tema que, según excancilleres y empresarios, hay que manejar con pinzas, porque puede tener un efecto sobre las relaciones con el gobierno de Donald Trump; sin embargo, la canciller Laura Sarabia aseguró que no se trata de reemplazar el mercado de Estados Unidos.
El presidente Gustavo Petro, en su discurso, también lanzó dos propuestas para esta comunidad: la primera, que se suprima el poder de veto (es decir, la facultad que tiene cada jefe de Estado para oponerse a una decisión) y sugirió pasar a un concepto de consenso suficiente, determinado por una mayoría; la otra propuesta es crear grupos de trabajo para abordar varios temas del contexto global cómo la articulación militar y policial de América latina y el caribe para combatir el crimen.

Con esta entrega de la presidencia pro tempore en Honduras, vienen varias reuniones posteriores; una de ellas será la Celac-China, que se hará en Beijing el 13 de mayo y a la que está confirmada la asistencia del presidente Petro, junto con los mandatarios de Honduras y Uruguay.