Este miércoles se presentó ante el Consejo de Seguridad el informe trimestral que hace el secretario general de la ONU, Antonio Guterres , sobre la implementación del acuerdo de paz en Colombia. Su representante en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, empezó asegurando que es un honor compartir el espacio con el canciller Álvaro Leyva, pues es la primera vez que el Gobierno Petro asiste a esta presentación.
Por otro lado, aseguró que en Colombia se vive un momento de expectativa debido al planteamiento de la paz total, que busca entablar diálogos con diferentes grupos armados y estructuras delincuenciales. Sin embargo, en el mismo sentido y debido a la violencia en las regiones, también hizo un llamado para que los grupos armados empiecen a mostrar gestos de paz.
"Insto a actores a mostrar voluntad de paz y responder al cese al fuego propuesto por el presidente Gustavo Petro. Aumentaría las posibilidades de poner fin a la violencia a través del diálogo y abriría una oportunidad para que estas comunidades construyan una vida en paz y dignidad”, señaló Ruiz Massieu.
Publicidad
Además, destacó que en el Congreso se hayan discutido algunas iniciativas como la ratificación del acuerdo de Escazú, la propuesta de una reforma política y el tema de la reforma agraria; en el mismo sentido resaltó el acuerdo que hizo el Gobierno con Fedegán para comprar tres millones de hectáreas productivas.
"Es alentadora la decisión anunciada la semana pasada por el Gobierno de Colombia y el ELN de reanudar los diálogos de paz. Colombia puede demostrar al mundo, una vez más, que no hay mejor alternativa para poner fin a los conflictos que la vía del diálogo”, finalizó.
Publicidad
Le puede interesar:
Escuche El Mundo Hoy: