La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca está denunciando a las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ por la instalación de un artefacto explosivo en el carro de protección de Alver Cayapú Campo. Los hechos se registraron en la mañana de este martes 19 de marzo, y tanto los familiares del guardia indígena como sus vecinos fueron evacuados de urgencia.
"Esta nueva agresión ocurre en medio de la emergencia humanitaria y territorial que vive el municipio de Toribío, al norte del Cauca y los territorios indígenas del Cauca en general. Tanto el asesinato de la mayora Carmelina Yule como las heridas del guardia Rodrigo UI, así como los hostigamientos con ráfagas de fusil a la guardia y a la caravana fúnebre de Carmelina son responsabilidad del Frente Dagoberto Ramos", señalan desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
Estos hechos ocurren después de que el Gobierno decidiera suspender el cese al fuego bilateral con este grupo en los departamentos del Valle, Nariño y Cauca , lo anterior, tras el homicidio de la mayora Carmelina Yule. En este momento el grupo ilegal se mantiene en un proceso de paz con el Gobierno nacional.
"Alertamos a las comunidades a permanecer pendientes ante estos hechos que atentan contra la vida. Se debe incrementar el cuidado colectivo ante nuevas agresiones y atentados dirigidos contra familias. La situación de emergencia humanitaria puede entrar en una fase crítica", indicaron las comunidades indígenas.
Publicidad