El presidente Gustavo Petro se despachó contra las generadoras de energía, a quienes acusa de especular con los precios de la electricidad a su favor y se quejó de los obstáculos que ha encontrado en el camino de modificar la regulación de las tarifas.
El discurso, que fue transmitido como una alocución presidencial, se grabó desde una casa en Cartagena, en medio de las negociaciones del Gobierno con distintos actores del sector de la electricidad para encontrar el camino a una rebaja de las tarifas, especialmente en la costa caribe.
"Tenemos que replantear esta fórmula y la regulación vigente para evitar que estas empresas establezcan precios que vayan en contra del desarrollo industrial de Colombia, del desarrollo nacional y del bolsillo de las y los colombianos. Este Gobierno lo hemos intentado, pero hemos encontrado obstáculos en el camino. Para mantener esta situación de injusticia, han declarado irregulares los nombramientos de las personas que queremos que nos representen en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la Creg, que es la entidad que, por ley, podría cambiar esta injusticia. Insistiremos una y otra vez hasta que podamos lograrlo", señaló Petro.
Desde que llegó al poder, el presidente ha estado hablando de modificar el régimen de tarifas. Inicialmente, quiso quitarle la competencia de la regulación a la Creg a través de un decreto que le daba el poder de fijar las tarifas por su cuenta; sin embargo, esa iniciativa se cayó en el Consejo de Estado por considerar que se salta la ley de servicios públicos. Más recientemente, el Consejo de Estado anuló el nombramiento de Omar Fredy Prías como comisionado experto de la Creg por no cumplir los requisitos para el cargo.
El Gobierno nacional está intentando ahora impulsar una nueva ley de servicios públicos que le dé el poder de cambiar los requisitos para ser parte de la Creg y ordenar a esa entidad la creación de un nuevo marco para las tarifas de electricidad.
El presidente Petro no hizo una referencia explícita a las gestiones que esta semana adelantó el Ministerio de Minas y Energía buscando que las empresas del sector le hagan rebajas a los contratos de Air-e para que esta compañía, a su vez, las trasfiera a sus usuarios y aseguró que la solución inmediata al problema de tarifas es cambiar la regulación.
Publicidad
"Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado. Las empresas pueden fijar el precio de la energía según el mercado, lo que les permite especular. Esta especulación a menudo se convierte en una carga que cae sobre los hombros de todos los colombianos", dijo Petro.
Según el presidente, cinco empresas controlan el 70 % de la generación de energía en un "negocio manejado por unos pocos que tienen el poder de alterar los precios a su favor".
Publicidad
"Cambiaremos la fórmula tarifaria, ustedes tendrán la oportunidad de apoyarnos para que no se atraviesen los intereses poderosos que le quitan el bienestar a la gente", concluyó el presidente.