Preocupa el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, INS, sobre el incremento de dengue en Colombia. Según la entidad, hubo un aumento inesperado del 30 % en los casos registrados en 2024, con pacientes graves reportados en regiones como Caldas, Cesar, La Guajira y Magdalena.
El 51 % de estos casos presentan signos de alarma, y el 54 % dengue grave.
La capital del país es la única región sin población de riesgo, mientras que en el resto de las regiones el panorama no es alentador, pues el 38 % de los 825 municipios en riesgo están por encima de lo esperado.
“Por entidad territorial municipal, se observa que el 38,3 % de los 825 municipios en riesgo para dengue están por encima de lo esperado. En municipios con más de 100,000 habitantes en riesgo, el 68,4 % supera las expectativas en comparación con su comportamiento histórico”, se lee en un comunicado.
Publicidad
La entidad agrega que la incidencia nacional del dengue se mantiene en niveles más altos de lo esperado, con una tendencia al aumento del 23% en el último período analizado.
El INS reportó, además, 23 muertes probables por dengue en la segunda semana epidemiológica del 2024, mientras que en 2023 en ese mismo periodo se reportaron tres.
Publicidad