Una de las noticias positivas que deja este 2021 es, sin duda, las iniciativas enfocadas en la educación infantil.
Este es el caro de Inrul Tic, un proyecto que busca promover el acceso a contenidos digitales de niños de educación preescolar que se están formando en zonas rurales de Colombia.
Publicidad
BLU Radio encontró esta iniciativa de un grupo de investigadores de la Universidad del Norte de Barranquilla, quienes tienen como objetivo diseñar, implementar y evaluar un modelo de innovación educativa con uso y apropiación de TIC.
¿A quién va dirigida esta iniciativa?
Publicidad
Inrul Tic está dirigido a maestros y maestras de preescolar, así como a directivos docentes y a toda la comunidad académica interesada en mejorar la calidad de la educación preescolar, especialmente en contextos rurales.
¿Qué incluye la iniciativa?
Para el diseño del modelo se tomó como punto de partida un diagnóstico sobre la utilización y apropiación de las TIC en cuatro instituciones de educación preescolar ubicadas en los municipios de El Tambo, Cauca, y en Montelíbano, Córdoba.
Publicidad
“El modelo propuesto articula acciones, tanto de la gestión académica, como de la gestión directiva y de la comunidad. Desde la gestión académica, el modelo Inrul-TIC incluye un programa de formación docente, con sesiones presenciales y virtuales, así como sesiones de acompañamiento situado”, explicó Mónica Borjas, investigadora principal del proyecto y docente e investigadora del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte.
¿Cuál es la intención de la iniciativa?
“Nuestra intención es ofrecer orientaciones para animar, desde la corresponsabilidad (escuela- familia- comunidad) que implica el uso de las TIC en la infancia, a enriquecer los campos de experiencia que se ofrecen a los niños y niñas de preescolar de zonas rurales a fin de apoyar y potencializar su desarrollo integral y pleno”, destacó la investigadora.
Publicidad
Publicidad
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:
¡Esta noche no! Se puede rechazar el sexo con su pareja sin dañar la relación
Publicidad