El Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, reveló en un informe con cifras entre 2022 y 2024 el difícil panorama que viven cientos de guardias en el país, por cuenta de las amenazas que reciben de manera regular por criminales que siguen operando desde las rejas.
Según cifras, entre 2022 y 2024, se han presentado 506 amenazas a miembros de la institución. Una de las más recientes, las que recibió el coronel Fernández, de alias 'Pedro Pluma', días antes del ataque sicarial, tras los hechos fue trasladado a cárcel La Picota con otros 15 reclusos.
Otro de los hallazgos de este informe es los centros de reclusión donde más se registran amenazas, se destacan los centros carcelarios de Tuluá, Jamundí, Valle del Cauca e Ibagué, Tolima.
- Tuluá: 44 casos
- Jamundí: 34 casos
- Ibagué: 28 casos
La gran mayoría de los casos estarían relacionados con redes criminales como La Inmaculada, Los Rastrojos Costeños y Los Satanás. En esta última su líder alias 'Satanás' ha sido uno de los reclusos que constantemente está cambiando de centro de reclusión por su peligro para la sociedad.