Luego de que la Procuraduría hiciera una visita de inspección a la Penitenciaría el Bosque, donde se tomaron declaraciones juramentadas a Emilio Tapia , quien está recluido por el escándalo de los Centros Poblados, y al comandante de vigilancia para alimentar la indagación previamente abierta por el Ministerio Público para determinar si Tapia salió o no de la cárcel.
“Hoy ni podemos decir si salió o no, porque la Procuraduría está haciendo las respectivas investigaciones y en su momento dará los resultados”, expresó el coronel Gutiérrez.
Publicidad
En este caso, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ordenó un operativo en la celda de Emilio Tapia para determinar si tiene elementos no permitidos (como teléfonos celulares) y dependiendo de lo que allí se encuentre se tomarán decisiones con la dirección de la cárcel, no solo en el caso de Tapia, sino para garantizar el mejoramiento del servicio penitenciario.
“Queremos evitar dejar manto de duda sobre situaciones de corrupción por parte de cualquier servidor penitenciario que no esté alineado a las políticas anticorrupción del Gobierno Nacional”, dijo Daniel Gutiérrez, director del Inpec.
Además, el coronel Daniel Gutiérrez anunció con preocupación el hallazgo de la Procuraduría, donde encontraron que solo 16 cámaras de seguridad funcionan en la Penitenciaría el Bosque, y que ya se solicitó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) el mantenimiento de esas cámaras.
Publicidad
Ante esto, el director del Inpec reiteró que se ha hecho la solicitud a la Uspec en reiteradas ocasiones, y que esta situación es usual en muchas cárceles del país.
Por último, ante el cuestionamiento de si Emilio Tapia seguiría recluido en el Bosque, el coronel Gutiérrez respondió que sí, ya que un juez de la república ordena tenerlo en reclusión en la ciudad de Barranquilla.