En las últimas horas se han registrado atentados en el departamento del Cauca, que serían presuntamente responsabilidad de las Disidencias de las Farc. El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió al tema pidiéndole a los grupos armados que anuncien un cese al fuego para navidad y año nuevo, pero también le envió un mensaje a las comunidades del departamento del Cauca que están siendo víctimas de la violencia.
"A las familias caucanas les pedimos seguir resistiendo a los embates de la guerra e insistiendo en la necesidad de una paz integral en el territorio. Deben persistir y transformar estos momentos de zozobra y miedo en esperanza. La voluntad férrea de las comunidades hará posible pasar la página del conflicto entre hermanos, para así construir la anhelada paz con justicia social, económica y ambiental", se lee en el comunicado emitido por el alto comisionado.
Las comunidades les han pedido a los grupos armados que cesen la violencia, pues son los civiles los que se están viendo afectados por las diferentes acciones, Rosi Albani, vocera de Fedevicauca, aseguró que el departamento se ha visto gravemente afectado en los últimos días, pero que el conflicto en el Cauca persiste desde hace varios años y por eso considera que es innecesario lo dicho por el funcionario.
"Es innecesario decirle a las víctimas y a la comunidad del Cauca que resistan, ya que hemos estado en una constante resistencia, en una constante lucha por resistir en los territorios, toda la violencia y todo el conflicto que vive el departamento del Cauca", explicó Albani.
Publicidad
Las disidencias de las Farc han manifestado su voluntad para hacer parte de la paz total propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, sin embargo, en algunas zonas del país continúan las confrontaciones y acciones violentas de este grupo.
Le puede interesar
Publicidad