Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Inminente aumento del diésel en Colombia; minhacienda dice que brecha es de $6.000

Aunque todavía no hay fechas para el alza de este combustible, minhacienda recalcó que el subsidio es insostenible.

precio-gasolina-bing.jpg
Combustible
Referencia, Bing Image Creator

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el precio del diésel debe ser reajustado en 6.000 pesos por galón entre este año y el 2025. La declaración del jefe de esta cartera se dio en medio de un evento de el Consejo Gremial Nacional.

Aunque todavía no hay fechas para el alza de este combustible, minhacienda recalcó que el subsidio es insostenible, pues sin aumentos al precio, el subsidio costará más de 12 billones el próximo año.

"No hemos llegado a ningún acuerdo. Está la discusión allí y hay una brecha por cubrir de 6.000 pesos, que tenemos que cerrar entre este y el próximo año, porque es insostenible seguir pagando este déficit", dijo Ricardo Bonilla.

El ministro Bonilla ya habría presentado esta propuesta al gremio de transportadores en una reunión que se realizó a puerta cerrada en la mañana de este 23 de julio, y en la que también estuvo delegados del Ministerio de Transporte.

Publicidad

"Esta es una deuda que tiene el país, pero que no está considerada como deuda pública. En el 2024 estamos pagando $20 billones de déficit del 2023", añadió el ministro.

Aunque ya salió un decreto para ajustar los precios de grandes consumidores (más de 20.000 galones mensuales de diésel), el Gobierno plantea tomar una medida adicional para reducir esa brecha.

Publicidad

¿Cuándo subirá el ACPM?

Blu Radio conoció que desde el Ministerio de Hacienda no piensan, en un principio, subir 3.000 pesos el precio del ACPM en el próximo mes de agosto. Es decir, el alza podría ser paulatino durante los meses que quedan del 2024.

Por esto se están realizando las conversaciones con los gremios para llegar a un acuerdo y así cerrar la brecha económica en este subsidio, pues vale recordar que el alza del diésel es uno de los objetivos del Gobierno nacional para lo que queda del año en medio del descuadre de las finanzas públicas a raíz del desplome en el recaudo de impuestos.

  • Publicidad