Blu Radio conoció que Colombia inició formalmente el litigio internacional en la Corte Permanente de Arbitraje contra Sea Search Armada por el galeón San José.
“Cómo directora general de la ANDJE, tengo el deber, pero, sobre todo, asumo el compromiso indeclinable de defender nuestro galeón con nuevas y mejores estrategias jurídicas, mayor coordinación y un liderazgo verdaderamente asertivo”, confirmó la directora (e) de la entidad, Paula Robledo.
Publicidad
Este proceso arrancó cuando Sea Search Armada, los cazatesoros estadounidenses, demandaron el año pasado a Colombia por unos 40 billones de pesos reclamando los derechos sobre el descubrimiento y los tesoros del galeón San José.
A partir de este momento arrancó el litigio arbitral entre Colombia y Sea Search Armada, después de que la Corte Permanente de Arbitraje le negara a la Agencia Jurídica del Estado la intención de tumbar la demanda.
El inversionista que reclama los derechos se basó en el TLC con EEUU y un presunto descubrimiento de las coordenadas del galeón San José, en alguna zona cercana a las Islas del Rosario en Cartagena.
Publicidad
Sobre este caso la directora (e) Robledo aseguró que “he querido aprovechar este espacio para hablarles de una amenaza latente y real que enfrentamos todos como Estado. Una amenaza jurídica. El camino de nuestra defensa del galeón San José no será un camino fácil. Sea Search armada reclama US$10.000 millones, correspondiente a lo que ellos llaman el 50 % del galeón San José. Y hago hincapié en lo que ellos llaman, porque no es el tesoro del galeón, es nuestro patrimonio cultural”.
La Corte de Arbitraje ahora conocerá las pruebas de Sea Search contra Colombia, con las cuales pretenden desde hace varios años quedarse con un porcentaje del galeón por haber realizado su descubrimiento.