La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP , calificó el inicio de este año como el más violento desde que se firmó el acuerdo de paz.
De acuerdo con un informe de Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia, de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, continúan los asesinatos a excombatientes y cada cuatro días se reporta una masacre.
El informe relata los hechos de violencia del 1 al 24 de enero. “El inicio de este año ha sido más violento en relación con años anteriores: 14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y la fuerza pública, 13 eventos de amenazas de muertes a líderes sociales, 6 masacres, 5 asesinatos de excombatientes de las Farc, 14 homicidios de líderes sociales, 3 hostigamientos y 7 enfrentamientos armados entre grupos ilegales”, señala el informe.
La JEP señala que cada 41 horas están asesinando a un líder social.
Publicidad
Se reportaron los asesinatos de 14 líderes: “Gonzalo Cardona, en Tuluá, Valle; Fredman Herazo, en La Apartada, Córdoba; José Robinson Quino, en Yondó, Antioquia; William Rodríguez, en Cúcuta, Norte de Santander; Linda Patricia Díaz, en Cáceres, Antioquia; Janeth Zapata, en Dosquebradas, Risaralda; José Abadía Parra en, Pereira, Risaralda; Ricardo Cortés Rozo, en Bogotá; Gerardo León, en Puerto Gaitán, Meta; Diego Betancourt, en Yopal, Casanare; Oliver Villariaga, en Puerto Rico, Meta; Alfredo García, en Ituango, Antioquia; Edwin Antonio Indaburo, en Nechí, Antioquia, y Carlos Erlid González, en Buga, Valle del Cauca. Otros 13 líderes recibieron amenazas en El Salado, en Carmen de Bolívar”.
Cada cinco días asesinan a un excombatiente de las Farc. Este año se han reportado cinco asesinatos.
Publicidad
El informe reporta las masacres ocurridas en los primeros días del año. Los hechos ocurrieron en Antioquia, Caquetá, Valle del Cauca y Cauca.
La JEP señala que “son preocupantes” las afectaciones a la población civil. Se reportan 57 familias y 200 personas desplazadas forzosamente y 80 familias en confinamiento en Tibú, desde el 28 de diciembre del 2020 por los combates entre la guerrilla del ELN, Los Rastrojos y el Ejército.