La institución educativa Rafael Uribe Uribe, ubicada en el sur del departamento del Meta , es el lugar donde más de 500 niños y niñas reciben sus estudios. Este lugar, que hizo parte de la zona de distensión en el marco del conflicto armado, está contaminado con la presencia de artefactos explosivos que fueron enterrados por grupos armados.
Por esta razón, el Batallón N4 de Desminado Humanitario del Ejército inició operaciones para descontaminar la zona, y garantizar la seguridad no sólo de los estudiantes, sino de docentes y padres de familia.
Publicidad
“Se identificaron 15.000 metros cuadrados los cuales van a ser intervenidos con las técnicas de desminado manual, camino y mecánico”, señaló el teniente coronel Diego Garzón.
Esta acción humanitaria se convierte, además, en la posibilidad para los niños y niñas, de iniciar proyectos productivos en el terreno que será intervenido.
En el municipio de Uribe se han registrado hasta la fecha 154 víctimas de minas antipersonales, y en el Meta se estima que por lo menos 1.152 personas también han sido afectadas.