Ecopetrol ya comenzó la consulta previa con Afrowilches, la asociación de población afro de Puerto Wilches, Santander, para revivir el proyecto piloto de fracking Kale que está paralizado por una tutela. Aunque la empresa espera una respuesta favorable a su apelación en junio, está adelantando la consulta en caso de que pierda el pulso.
"Seguimos con la intención de tener la primera perforación el 7 de agosto, pero hay que acatar el fallo judicial, va a depender de cómo prosperen las acciones legales que están tomando frente al fallo. El proceso de consulta previa atrasaría el proceso en unos dos o tres meses aproximadamente", dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Publicidad
Un vez se resuelva el caso, Ecopetrol podría reanudar los trabajos, pero el cronograma está muy ajustado.
"Como hay que construir una plataforma, para poder construirla hay que hacer contratos y hay que hacer contratación de personal, eso pueden ser unos cuatro o cinco meses y después ya estaríamos listos para perforar el primer pozo", dijo el vicepresidente de Yacimientos no Convencionales de Ecopetrol, Gabriel Combariza.
La petrolera sigue en el empeño de desarrollar la técnica que podría llevar al país a aumentar sus reservas de hidrocarburos hasta en 15 años. Si se desarrolla comercialmente a 2025, la empresa podría estar perforando entre 100 y 200 pozos.
Publicidad
Ecopetrol dice que su segundo piloto de fracking, Platero, podría arrancar en el primer semestre de 2023.
Escuche el podcast El Camerino: