Este viernes, 10 de noviembre, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que establece ingresos a escuelas militares gratis, es decir FF. MM., y la Policía Nacional. Sin embargo, no es para todo público, pues está enfocado a jóvenes con escasos recursos y que puedan acceder a educación gracias al Gobierno nacional.
"Con el objeto de avanzar en el acceso a la educación superior, se implementará la política de Estado de gratuidad en la matrícula para todos los estudiantes de programas de pregrado de las instituciones de educación superior públicas, bajo criterios de vulnerabilidad socioeconómica, de equidad territorial y poblacional, como medida que permita el acceso de jóvenes de las regiones y grupos poblacionales que históricamente no han transitado a la educación superior", indicó el decreto.
Publicidad
La convocatoria del programa del Gobierno nacional va dirigida a estudiantes de escasos recursos, es decir, quienes cursen estudios en escuelas de la fuerza pública y no tengan cómo pagarlas, esto de acuerdo al artículo 27 de la ley 2155 de 2021.
Requisitos para contar con ingresos a escuelas militares gratis
- Tener clasificación Sisbén IV
- Estudiantes de escuelas militares, policiales o a fines
- No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución.
- Cumplir con los demás requisitos de ingreso inherentes a la carrera militar y policial.
Aquellos que cumplan con todos los requisitos tendrán acceso al 100 % de la matrícula de los programas de formación técnica profesional, tecnológica y profesional universitaria, en instituciones militares y policiales.
¿Cómo aplicar?
El proceso de selección lo hará el Ministerio de Defensa y será esta entidad la encargada de elegir las personas beneficiadas e informar a las respectivas instituciones sobre este programa de beneficio.
Publicidad
"El Ministerio de Defensa Nacional expedirá y mantendrá actualizados los reglamentos que regirán la operación, implementación, sostenibilidad, gradualidad, así como las condiciones y fechas de giro de los recursos a las instituciones de educación superior de la fuerza pública", indicaron.
Le puede interesar