BLU Radio conoció la carta de renuncia del mayor (r) Carlos Ospina a la Comisión de la Verdad. Ospina era el único militar que hacía parte de los comisionados de este organismo y decidió renunciar asegurando que el informe final sobre el conflicto que presentará esta entidad podría tener intereses políticos.
Sin embargo, en la carta de cinco páginas que se conoció, Ospina fue más allá y aseguró que dentro de la Comisión de la Verdad fue estigmatizado por parte de algunos compañeros por haber sido militar.
Publicidad
“Fui discriminado y estigmatizado a causa de los sesgos de muchos, por mi origen como militar y por no compartir las narrativas y relatos ideológicos hegemónicos que se han posicionado dentro de la CEV”, puntualizó.
En el mismo sentido, Ospina le mostró al presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, su preocupación, pues según él, el informe que se presentará al país sobre el conflicto armado tiene problemas argumentativos.
Publicidad
“Tiene serios problemas argumentativos, metodológicos y de narrativa en lo que refiere a las explicaciones en el origen, desarrollo, responsables e impactos del conflicto armado, particularmente, porque no se evidencia la pluralidad de voces y verdades, que desde mi labor de comisionado he venido presentando mediante informes, investigaciones, documentales, cuentos, libros y eventos, los cuales sistemáticamente han sido desconocidos como aportes para el informe final”, explicó.
Por último, destacó que ha adelantado acciones con diferentes actores que hicieron parte del conflicto para poder tener una visión general sobre lo sucedido y agradeció la oportunidad al padre Francisco de Roux.
“Lamento que no lográsemos construir un proceso que fuera consecuente con el reclamo de conciliación que tanto requiere el país”, finalizó.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: