La alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, se refirió en BLU Radio al informe del Gobierno del presidente Joe Bien que menciona, entre otros temas , que en Colombia todavía existen problemas para garantizar y proteger los derechos humanos de sus ciudadanos, pero se destacan las actuaciones estatales para responder en estos casos.
“El Gobierno nacional reconoce las dificultades en materia de derechos humanos. El informe parte de la base de que son los narcotraficantes y los grupos armados los que ponen en riesgo a la población”, dijo.
También dijo que el informe trae unos reconocimientos a la labor del Gobierno en casos como las investigaciones por el esclarecimiento de muertes de líderes sociales y las acciones para evitar reclutamiento de niños por grupos irregulares.
Añadió que no se trata de un cambio de tono, sino que se trata de un informe que recoge un periodo muy largo, 20 años en algunos temas.
Publicidad
“No tiene un tono político, sino que coincide con los informes que hemos presentado desde el Gobierno nacional”, puntualizó.
Respecto a la Jurisdicción Especial de Paz, sobre la cual el informe reconoce su labor, Gutiérrez manifestó que el gobierno Duque ha insistido en que debe haber justicia para las víctimas.
Publicidad
“El Gobierno ha hecho un llamado a la aplicación de justicia, ya sea en la transicional, como en la ordinaria para que no haya impunidad”, puntualizó.