Este martes el Dane reveló que en abril Colombia registró una inflación de 0.16%, la tercera parte de lo usual para esta época del año. Como consecuencia, el acumulado del costo de vida de los últimos doce meses se redujo al 3.51%.
El arroz y el huevo fueron los productos que más se encarecieron en el mes, pero ese incremento se compensó con las reducciones de otros gastos de los hogares. Por ejemplo, desapareció el IVA de los planes de celular por debajo de los 71 mil pesos. También se sintió el impacto de otras ayudas públicas.
Publicidad
Le puede interesar: Presidente Duque extiende la cuarentena hasta el 25 de mayo
"En la medida en que se han tomado algunas decisiones específicas en materia humanitaria o solidaria por diferentes administraciones municipales, que junto con sus empresas públicas, han entrado a subsidiar tarifas de alcantarillado y aseo. Como hay un subsidio público o hay incluso un no pago por parte de los consumidores finales, pues tenemos unas reducciones mensuales muy drásticas", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Publicidad
En Pereira el costo de vida cayó durante el mes por cuenta de las ayudas de la Alcaldía en servicios públicos.
La inflación también cayó en Neiva y en Manizales, mientras que en la mayoría de las ciudades estuvo por debajo del 1%, la única excepción es Riohacha con una inflación del 1.04%.