El más reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, señala que la inflación en el país llego al 6.94%, una de la más altas en los últimos meses. Según el DANE, los alimentos, fueron uno de los que más jalonaron la inflación en el país, afectando principalmente a los más pobres, según dijeron los expertos.
“Lo que sucede es que la mayor parte del gasto de los hogares de los menores ingresos, va en alimentos, por eso la inflación en general le pega más a los extractos más bajos, y en ese caso como la inflación sigue siendo jalonada por el aumento de los alimentos, le va a pegar mucho más a esos estratos más bajos”, expresó Cesar Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana.
“La inflación en enero superó las expectativas del mercado: 6,94% (vs. 6,17%). La de alimentos fue de casi el 20%, la cifra más alta en 20 años. Infortunadamente esto tiene un impacto más grande en los más pobres, que dedican una mayor proporción de su ingreso a comprar alimentos”, según dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo en sus redes sociales.
Publicidad
Según el Dane, la mayor variación se registró en las prendas de vestir y calzado, que creció 4,03 por ciento, en especial la de los hombres y mujeres, por lo que pueden aumentar las tasas de interés.
“Implica que seguramente vamos a ver un Banco de la república que estará haciendo nuevos incrementos sustanciales de la tasa de política monetaria, y por el otro lado vemos que la inflación tuvo un aumento significativo especialmente en los rublos de alimentos que estuvo cerca del 20%”, dijo Camilo Diaz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.
Publicidad
El transporte fue otro de los jalonadores de la inflación en el país, de acuerdo con el DANE.