La autora de la propuesta, la senadora conservadora Nadia Blel, explicó que hay suficiente información científica que demuestra que el asbesto es cancerígeno.
Publicidad
"Yo tengo que denunciar y rechazar el fuerte lobby de la industria y también la irresponsabilidad por parte del gobierno en adoptar una política de salud. Esta no es la primera vez que se presenta una iniciativa de este tipo a pesar de todos los llamados internacionales de la OIT y la OMS", advirtió.
La congresista lamentó que los senadores Sofía Gaviria, Antonio Correa, Honorio Henríquez y Carlos Soto apoyaran la iniciativa desde un comienzo pero finalmente votaran negativamente, al asegurar que no hay soportes científicos que demuestren la peligrosidad del asbesto.
Publicidad
"Hoy en día 57 países, que son más fuertes que Colombia en materia financiera y con mejor sistema de salud, lo han prohibido.No entiendo cómo para ellos no es suficiente el material", aseguró.
Publicidad
Según Blel, hay investigaciones que muestran que la exposición laboral a esta fibra causa más de 107.000 muertes anuales por cáncer de pulmón.