Los industriales están lanzando duras críticas al Gobierno nacional por restarle importancia a lo que ellos llaman una crisis de gas natural.
En los últimos días varios funcionarios del Gobierno, desde el presidente Gustavo Petro, al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, han negado la existencia de faltantes de gas para el 2025 y en su lugar están sugiriendo que el gas podría estar siendo acaparado por algunos agentes.
Publicidad
“El desbalance es evidente a pesar de todas las peripecias de números que se quieran presentar, en detrimento de la competitividad y el empleo del país”, dice la presidente del gremio de industriales y grandes consumidores de energía , Asoenergía, Sandra Fonseca.
El Gobierno está tranquilo a raíz de las cifras del gestor del mercado del gas natural para el 2025. Sin embargo, Asoenergía tiene otra lectura del mismo documento.
Hoy hay no solo un déficit comercial, sino también físico de gas para el interior el país en el año 2025 y de ahí en adelante y el principal damnificado hoy es la gran industria. De hecho, el informe habla concretamente de que aun importando gas, la industria no podrá cubrir todas las necesidades.
Publicidad
La industria le está pidiendo al Gobierno que gestione el riesgo de apagón sin empeorar lo que pasa en el mercado de gas y que se genere energía con el combustible que se comprometió en el cargo por confiabilidad, es decir, usando diésel, carbón o gas importado.
¿Qué es lo que está pasando?
Que no está lloviendo como estaba esperando el Gobierno y el sistema está oficialmente en alerta. El Gobierno emitió regulaciones para buscar el encendido de las plantas de energía térmica, pero a Asoenergía le preocupa que las térmicas se queden con todo el gas y ellos no tengan el que necesitan para trabajar.
"Sería inaceptable que a la demanda industrial que ha contratado en firme y con anticipación el gas natural para su operación, se le restrinja su disponibilidad para entregárselo a la generación térmica, esto es lo que dice literalmente esta mañana asoeenergía en un comunicado sobre lo que ellos llaman la crisis del gas", señaló Asoenergía.
Publicidad