Después de conocerse que el presidente Gustavo Petro levantará las órdenes de captura y extradición a quienes serían los negociadores del ELN con el Gobierno para restablecer los diálogos de paz, la Iglesia aseguró que es un avance significativo.
El representante de la iglesia-estado de la conferencia episcopal de Colombia, Monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró a Blu Radio que: “La decisión del presidente de la República indudablemente es un avance significativo, dado que en las reuniones del Gobierno Nacional y la delegación del ELN en Cuba, en días pasados, se había acordado que el Gobierno Nacional haría todas las medidas pertinentes, tanto jurídicas como políticas, nacionales e internacionales, para dar las garantías necesarias para el reinicio de los diálogos y el reconocimiento de los protocolos que permitieran avanzar de manera positiva en este camino. Este sin duda es un anuncio de mucha importancia por las características que reviste frente a la perspectiva de volver a iniciar el diálogo con el ELN”.
Además, Monseñor ratificó el rol que tiene la Iglesia en el proceso de diálogo con el ELN: “El presidente nos ha pedido ser acompañantes y apoyo durante el proceso, esa es la connotación que se ha recibido. Hemos estado trabajando en ese sentido. Nuestro compromiso es avanzar en la medida en la que también los caminos se vayan afianzando para lograr la meta de la paz con este grupo guerrillero”.
Los sectores políticos también han reaccionado ante esta decisión. El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda aseguró que: “Considero que este ya es un paso en firme para lograr que muy pronto se logre instaurar una mesa de conversaciones que pueda dar reinicio lo antes posible a los diálogos que durante tanto tiempo se vieron suspendidos entre el gobierno y la guerrilla del ELN. Es una buena noticia para los colombianos”.
Publicidad
Mi reacción al anuncio presidencial sobre suspensión de órdenes de captura y extradición contra negociadores del ELN para así dar inicio formal a los diálogos de paz: pic.twitter.com/mg2vrXbkzo
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 20, 2022
Desde la oposición, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal aseguró que si los grupos guerrilleros tienen el negocio de la coca, la paz será otra farsa.
Recordar que el terrorista de las FARC ‘Ernesto’ en Arauca, decía que el ELN con las acciones violentas presionaba una negociación que solo sería posible con Petro.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) August 20, 2022
Lo cierto es que por mucho que hablen de paz, mientras les dejen el negocio de la coca, será otra farsa. pic.twitter.com/Jd5aZiGiHr
Publicidad
Por otra parte, el excandidato a la Presidencia de la República Enrique Gómez, señaló que el país debe prepararse para "pagar altos sueldos a los asesinos del ELN", además señaló que el Gobierno Petro permitiría a la creación de más grupos ilegales, pues sería un "régimen alcahueta".
Alístense para pagarle altos sueldos a los asesinos del ELN y a sus secuaces. La imposición de Gustavo Petro le costará a Colombia el surgimiento de más grupos delincuentes que saben que con un régimen alcahueta, podrán hacer con los ciudadanos lo que les venga en gana.
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) August 20, 2022