Durante su visita a Colombia, el Secretario de Estado de Estados Unidos , Antony Blinken, visitó Fragmentos, un monumento y lugar de reflexión sobre el conflicto armado construido con las armas que entregaron los excombatientes de las Farc cuando se desmovilizaron.
Allí, Blinken y la Vicepresidenta Francia Márquez firmaron un documento que sella el acompañamiento de Estados Unidos a la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz, que es considerado por parte de la Instancia Étnica como el que más rezagos presenta frente a la implementación.
Blinken calificó de valientes a los líderes colombianos por el trabajo que hacen por sus comunidades, pero aceptó que hay delitos que permanecen sin castigo, sobre todo contra comunidades afrodescendientes e indígenas, debido a que todavía existe el racismo.
“El capítulo étnico contiene una visión para una paz incluyente que le hace frente a esta historia de desigualdad y también restaura los derechos de las poblaciones étnicas e indígenas”, señaló Blinken.
Publicidad
Por parte del Gobierno firmó este documento la vicepresidenta Francia Márquez, quien le agradeció a Blinken por el apoyo, pero también dijo que en Colombia aún no se logran silenciar las armas, pues en algunos territorios todavía hay conflicto.
Publicidad
“Como lo reconoció el Estado colombiano y lo reconoció las Farc en su momento hay afectación desproporcional que han padecido y siguen viviendo estos pueblos en el marco del conflicto armado”, señaló la vicepresidenta.
Escuche el podcast Sin Tabú: