A través de una carta firmada por más de cien indígenas Wayúu, comunidad indígena milenaria que habita en el Resguardo de la Alta y Media Guajira, y enviada al presidente Gustavo Petro, solicitan no adelantar parques eólicos en sus costas.
La comunidad dice que esta zona paradisíaca recibe a diario a turistas, en su mayoría extranjeros, que vienen por la tranquilidad y por los paisajes, además, que los atrae lo poco intervenido que está el territorio, y la riqueza de su cultura.
Publicidad
Igualmente, que en sus territorios tienen dunas, que son esponjas de agua, un ecosistema importante para la conservación de las playas y son vitales para las tortugas y el turismo.
“Tenemos claro, que la consulta y el consentimiento deben ser previos, esto quiere decir que todas las consultas que involucren nuestro territorio marítimo y terrestre y aéreo, se deben realizar antes de que comience a desarrollarse cualquier obra o proyecto, y antes de que se expidan leyes o se tomen medidas administrativas", dice la carta redactada por la comunidad Wayúu.
Esta comunidad hizo cuatro peticiones al Gobierno Nacional:
Publicidad
1. Declarar a la Hoja de Ruta de las Eólicas Costa Afuera como inconstitucional y evitar su aplicación.
2. Solicitar a Corpoguajira anular el permiso de medición de recurso eólico a la empresa BlueFloat para el parque eólico offshore de Barlovento otorgado mediante RESOLUCIÓN Nº 2382 DE 2022 el pasado 9 de noviembre del 2022.
3. Para la zona de TAROA solicitamos abstenerse de poner antenas de medición para parques eólicos en tierra.
Publicidad
4. Para estos territorios de Taroa a Castillete no se desean parques eólicos ni para tierra ni para el mar.
También le puede interesar: