En Bogotá, el Distrito viene haciendo la caracterización de las comunidades indígenas asentadas en los parques La Florida y el Parque Nacional. En la Florida ya lograron hacer la caracterización y el 100% de las personas dijeron estar dispuestas a volver a sus territorios en coordinación con la Alcaldía y el Gobierno.
Sin embargo, desde las 6 de la mañana de este jueves, 3 de febrero, se intentó hacer el mismo proceso en el Parque Nacional y los funcionarios del Distrito fueron sacados “a palo” en la tarde del mismo día.
Vladimir Rodríguez, alto consejero para la paz de Bogotá, manifestó que, “llamamos al diálogo para hacer este ejercicio reivindicativo, pero también a la necesidad y la sensatez de lograr una identificación que permita focalizar la oferta y sobre todo facilitar las condiciones para un retorno digno”.
Publicidad
Cabe resaltar que este es el cuarto intento que hace la Alcaldía para caracterizar a estas comunidades. Recordemos que el jefe de gabinete, Luis Ernesto Gómez, ha asegurado que hay intereses políticos detrás de algunas personas de estas comunidades del Parque Nacional y que por eso no se ha logrado la caracterización.
Los indígenas insisten en que no se van a mover por ahora de este parque hasta que se les garantice la seguridad en sus territorios.
Le puede interesar. Escuche Titulares Deportivos:
Publicidad