Este miércoles 27 de septiembre se llevará a cabo en Bogotá la marcha convocada por el Gobierno Nacional , en el marco de dichas movilizaciones, la minga indígena , en cientos de chivas empezaron a llegar desde la noche de este martes a la ciudad.
La llegada de la comunidad indígena ha generado cientos de reacciones y especulaciones con respecto a los recursos que han tenido para poder llegar a la ciudad, viáticos de alimentación, transporte, entre otros.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Jhon Anderson Ipía Bubú, vocero del pueblo Nasa del Valle del Cauca, entregó detalles sobre la intención de manifestarse en Bogotá a favor del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Aseguró que la idea de hacer presencia en la manifestación no es pedir, sino proponer alternativas a las diferentes problemáticas del país.
“Venimos a proponer alternativas a las problemáticas del país. Somos conscientes de que hay dificultades en los territorios que afectan a los sectores de la ruralidad”, señaló.
Publicidad
A esto agregó que buscan un acuerdo social que beneficie a todos los sectores del país, “buscamos un acuerdo social entre los diferentes sectores para poder que desde todos los pensamientos y perspectivas tengamos una mejor Colombia”.
Sobre los dineros girados por el Gobierno Nacional a la ONIC por 3.000 millones de pesos, Ipía aclaró que son dineros que no tienen fines para la protesta y que por el contrario, dichos gastos corren por cuenta de la minga indígena.
Destacó que, si hacen presencia en la ciudad, la hacen por su autonomía, señaló que no se trata de una imposición del Gobierno. En ese sentido contó que el retorno a sus territorios lo harán de manera gradual, una vez finalice la movilización que se llevará a cabo este miércoles.
Publicidad
La minga indígena permanece en el parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, y se calcula que sean más de 15.000 los que se sumen para las marchas programadas.
En el parque Tercer Milenio, se instalaron en carpas que ya se encontraban adecuadas en este punto, donde funciona un parqueadero. Todos los convocados se encuentran a la espera de las marchas que iniciarán hacia las 9:00 de la mañana, en diferentes puntos de concentración en la capital del país.
Vea la entrevista completa aquí:
Publicidad