Por medio de una rueda de prensa en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, se pronunció frente al incumplimiento de los acuerdos con los indígenas pactados por el Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro.
Frente a la falta de diálogo directo del presidente Gustavo Petro con el movimiento indígena, exigen al Gobierno nacional y a la rama legislativa “respetar, acatar, proteger y cumplir los acuerdos pactados con los pueblos indígenas en el marco del proceso de consulta, previa, libre e informada del plan nacional de desarrollo 2022-2026, Colombia potencia mundial de la vida, según indicaron en un comunicado.
La reunión con el mandatario nacional se llevará a cabo en las horas de la tarde, de este martes, 21 de marzo, con los presidentes de las organizaciones indígenas. Allí se va a definir si llegan acuerdos pactados por parte del Gobierno y prometidos en campaña a los diferentes pueblos indígenas.
La organización indígena resaltó que siempre optará por el diálogo e hizo un llamado a continuar en sesión permanente desde los espacios propios de Gobierno y territorio indígena. También indicó que están preparados para movilizarse si no se logran acuerdos.
Publicidad
Indepaz reportó 30 líderes sociales asesinados en Colombia en 2023
Publicidad
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), aseguró que en lo corrido del año ya son 30 líderes sociales asesinados. Los líderes más afectados fueron los comunales, seguido de los cívicos e indígenas.
El caso más reciente fue el asesinato de José Eduardo Cárdenas, un reconocido líder y actual presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Sub Estación, ubicado en la comuna uno de Quibdó, Chocó.
La Defensoría Del Pueblo emitió una alerta temprana, en la cual señaló que es factible que continúen las acciones violentas en el casco urbano y que incrementaron significativamente los casos de homicidios, enfrentamientos entre bandas delincuenciales, de barrios, y acciones de exterminio social, así como desapariciones forzadas, torturas, lesiones personales y desplazamientos forzados, entre otros.