Cerca de 300 comuneros de los resguardos indígenas del Huila se concentran en el sitio conocido como el Pescador, del municipio de El Hobo, donde han instalado una mesa de concertación para avanzar con la Gobernación del departamento en temas relacionados con vías y seguridad.
El secretario general del Comité Regional Indígena del Huila, Leonardo Home, dijo que también en la minga abordarán la situación de orden público que se ha venido presentando en los territorios de las comunidades indígenas .
“Estamos ubicados en el municipio de El Hobo, donde tendremos interlocución con el gobierno departamental para abordar temas que preocupan, como la posible instalación de un nuevo peaje entre Hobo y Gigante. También preocupa el alza de los combustibles, el mal estado de las vías terciarias y principalmente abordar con la gobernación del Huila el Plan de Desarrollo Departamental”, indicó Leonardo Home Quinayás.
Sostuvo el líder indígena que otros de los temas que hacen parte de la agenda de la minga es pedirle al Gobierno nacional que reanude los diálogos con los grupos armados, en este caso, con las disidencias de las Farc, al señalar que los enfrentamientos entre el Ejército y las estructuras ilegales han perjudicado los territorios indígenas del Huila y en el país.
Publicidad
“También en esta minga vamos a pedirle al Gobierno que retome los diálogos con los grupos armados, porque en los últimos días hemos venido sufriendo hostigamientos, enfrentamientos en los territorios del Huila, pero también en el Cauca y en el país. Asimismo, apoyamos las reformas que viene tramitando el presidente Gustavo Petro y pedirles a los legisladores principalmente del Centro Democrático y Cambio Radical que se han dedicado a dilatar los procesos de las transformaciones para la sociedad colombiana”, expuso el vocero del Crihu.
La minga permanecerá por tres días y, según el vocero indígena, no habrá bloqueos sobre la vía nacional, sino que solo se mantendrán en asamblea permanente.