Después de ocho meses, la Alcaldía de Bogotá y los indígenas embera llegaron a un acuerdo para que esta comunidad retorne a sus territorios en el país. Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas, narró en Noticias de la Mañana el objetivo detrás de este acuerdo.
"Ha sido todo un proceso, ya ocho meses. Siempre existió la voluntad del Gobierno para avanzar, este es el tercero; las dificultades están allá para distribuir, saber cómo están: salud, condiciones física, educación. Esperemos que en estos quince días podamos adelantar todo el proceso de dignidad y seguridad para que el regreso sea seguro. Más de 1.300 personas han retornado a su territorio (...) hay que buscar las familias que los van a acoger y cuáles son las condiciones para garantizar la educación de los niños", explicó.
Publicidad
Rodríguez descartó la posibilidad de que se queden en Bogotá, pues el fin junto a todas las autoridades es cumplir con el retorno seguro de estas comunidades, "queremos que regresen a sus territorios ancestrales", indicó el funcionario.
Escuche a Ramon Rodríguez y el informe de la comunidad Embera en BLU Radio: